Hoy en día el Alzheimer es una enfermedad con la que muchos estamos familiarizados, pero ¿conocemos lo suficiente sobre cómo puede afectar a nuestra vida, cómo empieza, cómo evoluciona y los tratamientos que hay disponibles? Aquí tratamos de responder estas preguntas frecuentes para proporcionarte una idea más aproximada sobre esta enfermedad degenerativa.

  1. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que se produce en el cerebro. Poco a poco causa impacto en las habilidades de memoria y pensamiento, y a largo plazo puede afectar a la capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas más simples. La aparición de la enfermedad de Alzheimer puede ser lento, pero tiende a empeorar con el tiempo.

  1. ¿Qué es la demencia?

La demencia es una pérdida de la capacidad para pensar, de recordar y de las habilidades de razonamiento que tiende a interferir en la vida cotidiana y las rutinas de una persona. La causa más común de demencia en las personas mayores es la enfermedad de Alzheimer. La demencia puede variar en severidad: en su etapa leve puede afectar en el funcionamiento y autonomía personal, mientras que en las etapas más graves es totalmente dependiente.

  1. ¿Cuántas personas en los EE.UU. han sido diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer?

Aunque las estimaciones varían, se cree que más de 5 millones de estadounidenses pueden tener la enfermedad de Alzheimer. Actualmente está considerada como la sexta causa principal de muerte en los EE.UU. Sin embargo, estimaciones recientes indican de hecho ocuparía el tercer lugar (por detrás de enfermedades cardíacas y el cáncer).

  1. ¿Cuál es el primer signo de la enfermedad de Alzheimer?

Los problemas de memoria son por lo general el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer. Otros síntomas incluyen una disminución en otros aspectos del pensamiento, tales como la búsqueda de las palabras de cuestiones, de la vista o espaciales adecuadas, así como el razonamiento o el juicio deteriorado.

  1. ¿Cuáles son las etapas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer?

En la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, una persona puede
• Encuentra difícil recordar cosas.
• Haga las mismas preguntas repetidamente.
• perderse en lugares conocidos.
• Perder cosas o ponerlos en lugares inusuales.
• Tienen problemas de dinero y pago de facturas.
• Tomar más tiempo de lo habitual para terminar tareas diarias.

Cuando el Alzheimer ha avanzado hasta las etapas intermedias, los síntomas, en particular la pérdida de memoria y confusión, van empeorando. En esta etapa, las personas también pueden tener problemas para reconocer su familia y amigos. Otros síntomas incluyen:
• Dificultad para aprender cosas nuevas y hacer frente a nuevas situaciones.
• Dificultad para llevar a cabo las tareas que implican muchos pasos, tales como vestirse.
• El comportamiento impulsivo.
• El olvido de los nombres de las cosas comunes.
• Las alucinaciones, delirios o paranoia.
• El vagar lejos de casa. Una vez que la enfermedad de Alzheimer ha avanzado hasta las etapas más graves, los síntomas incluyen:
• La incapacidad para comunicarse.
• Más propensos a dormir.
• Pérdida de peso.
• Dificultad al tragar.
• A menudo se vuelven incontinentes – que no pueden controlar su vejiga o los intestinos.
• Están en necesidad de cuidado total.

  1. ¿Cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer?

La causa exacta no se conoce todavía. En su aparición temprana, edades comprendidas entre 30 y 60, el origen suele ser una mutación genética. Si hablamos de aparición tardía, el Alzheimer se desarrolla después de los 60 años y es la consecuencia de cambios complejos en el cerebro que ocurren durante décadas. Los motivos pueden ser genéticos, ambientales o de estilo de vida.

La edad es el riesgo más común para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, los factores de estilo de vida (como la dieta y el ejercicio físico) así como las condiciones de salud (presión arterial alta y la diabetes), a largo plazo también pueden ser principios desencadenantes.

  1. Si a medida que envejeces eres más olvidadizo, ¿significa que padecerás Alzheimer?

No. No todos los problemas de memoria son causadas por esta enfermedad. De hecho, el olvido leve es a menudo una parte normal del envejecimiento. Los problemas de memoria también pueden estar relacionados con otro tipo de afección, tratable también. Pueden ser indicios de una futura pérdida de memoria o posible demencia:

  • Los efectos secundarios de la medicación.
    • La deficiencia de vitamina B12.
    • El alcoholismo crónico.
    • Los tumores o infecciones en el cerebro.
    • Los trastornos tiroideos, hepáticos o renales también pueden conducir a la pérdida de memoria.
    • Los problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión puede hacer que una persona sea olvidadiza. Pero la confusión y falta de memoria causada por las emociones generalmente son temporales y tienden a desaparecer una vez que los sentimientos se desvanecen. 
  1. ¿Por qué es el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer de importante?

Un diagnóstico precoz puede ayudar a los afectados y a sus familias a planificar el futuro. Con un margen de tiempo y mientras la persona con Alzheimer es todavía capaz de decidir, hay opción de hablar sobre: cuestiones de cuidado, apoyo, disposiciones legales y financieros. Además, el diagnóstico temprano ofrece la mejor oportunidad para tratar los síntomas.

  1. ¿Hay algún medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer?

Desafortunadamente no hay medicamento para detener la enfermedad de Alzheimer. Pero existen cuatro medicamentos se recomiendan para el tratamiento de los síntomas. Actúan regulando ciertas sustancias químicas en el cerebro. La mayoría de estos medicamentos son más efectivos en personas diagnosticadas en las etapas iniciales o intermedias de la enfermedad.

  1. ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Si bien no hay medicamentos o tratamientos que se pueden tomar para prevenir la enfermedad de Alzheimer, los científicos están estudiando muchas posibilidades, incluyendo factores de estilo de vida como el ejercicio y la actividad física, una dieta saludable, así como actividades mentalmente estimulantes.

También se han encontrado indicios de que ciertas condiciones de salud a largo plazo, como enfermedades del corazón, presión arterial alta y la diabetes pueden estar vinculadas a la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, es importante controlar y vigilar esos niveles para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

ATTIKA CONTIGO

NÉSTOR TRESPALACIOS ROMERO

MEDICINA POR NATURALEZA

CITAS MÉDICAS: 251 14 97

MED – COL

Share This