Hay muchos momentos en los que las responsabilidades y la presión de la vida cotidiana nos hace sentir cansados, sin energía y débiles tanto física como mentalmente. A pesar de ser señales comunes, estos síntomas podrían indicar la presencia de astenia, una condición caracterizada por una sensación generalizada de fatiga, y debilidad física y psíquica. Aunque el estrés es una de las principales causas del cansancio, la alimentación juega un rol crucial en nuestros niveles de energía. 

Sin embargo, la solución puede ser más simple de lo que imaginabas, ya que una dieta saludable, combinada con ejercicio y un buen descanso durante la noche, puede ayudar a combatir el cansancio y mejorar el rendimiento físico y mental.

Las causas más comunes del cansancio

-Consumo excesivo de alcohol.

-Consumo excesivo de cafeína.

-Actividad física excesiva.

-Inactividad.
-Falta de sueño.

-Ingesta de medicaciones.

-Malos hábitos alimenticios.

Síntomas del cansancio

-Ansiedad.
-Depresión.
-Estrés.
-Aflicción.
-Diarrea
-Pérdida de peso.

-Debilidad muscular.

-Dificultad para respirar.

-Dolor en el pecho.

10 Remedios caseros para combatir el cansancio

  1. Té verde

El té verde posee poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el estrés y el cansancio, y mejoran el funcionamiento de la memoria. Además, al actuar como supresor natural de apetito, este producto es ideal para mantener una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de comida. Si necesitas un remedio casero para el resfrío puedes combinar el té verde con una cucharada de miel y jugo de limón.

  1. Sandía

Además de ser una delicia de verano, la sandía es una excelente forma de cargar nuestro cuerpo con energía. Esta fruta es rica en electrólitos, una sustancia esencial para la hidratación y, en consecuencia, el buen funcionamiento del organismo. Por otro lado, las altas concentraciones de licopeno estimulan la salud del sistema cardiovascular.

  1. Espinaca

Gracias a sus grandes cantidades de vitaminas C y B, magnesio, y hierro, la espinaca es una excelente opción cuando se trata de mejorar el funcionamiento el metabolismo. Las altas concentraciones de hierro en las hojas de la espinaca ayudan a circular oxígeno de la sangre a las células de forma más rápida, mejorando el rendimiento físico y manteniendo el estado de alerta. Este vegetal puede incorporarse en ensaladas, sopas, rellenos y licuados.

  1. Banana

La banana tiene enormes cantidades de potasio, un mineral que ayuda a transformar el azúcar y la energía. Esta fruta contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes esenciales para mantener los niveles de energía estables durante todo el día. Además, la banana ayuda a evitar la deshidratación, una de las principales causas del cansancio.

  1. Avena 

La avena es el desayuno ideal para comenzar el día, ya que contiene carbohidratos buenos que son almacenados en el cuerpo en la forma de glucógenos, un polisacárido de reserva energética. Por otro lado, el alto contenido de fibra en este alimento ayuda a mantener los niveles de azúcar estables durante todo el día, evitando los episodios repentinos de cansancio. La avena puede consumirse con yogur, o en galletas y barras de cereales.

  1. Yogur

Este producto contiene vitamina B12 y probióticos, que son utilizados para matar la bacteria y mejorar el proceso digestivo. El yogur es una excelente fuente de energía que nos ayuda a mantenernos despiertos y concentrados durante todo el día. Te recomendamos evitar el consumo de yogures con grandes cantidades de azúcar y compuestos artificiales y optar por un yogur griego bajo en grasas.

  1. Nueces

Cuando se trata de snacks saludables, hay pocas cosas que pueden competir con las nueces. Este fruto es una excelente fuente de fibra y omega 3, dos nutrientes que ayudan a tratar la depresión y estimular la concentración. Las nueces pueden comerse solas o incorporarse en ensaladas, tartas, yogures y otras preparaciones.

  1. Ají morrón rojo

¿Sabías que una taza de ají morrón rojo contiene más vitamina C que una naranja entera? Las enormes cantidades de este nutriente mágico ayudan a prevenir la aparición de los síntomas del cansancio. El ají morrón puede cocinarse de diferentes formas e incorporarse a una gran variedad de preparaciones.

  1. Frijoles

Los frijoles son una excelente fuente de proteína, hierro, y fibra. En la actualidad, se pueden conseguir los frijoles en una amplia variedad de formas, colores y sabores. Solo debes evitar consumir los productos demasiado procesados.

  1. Semillas o pepitas de calabaza

Si estás buscando una forma rápida y eficiente de aumentar tus niveles de energía, las pepitas de calabaza podrían ser la respuesta. Estas semillas tienen enormes cantidades de omega 3 y vitaminas B1, B2, B5, B6, nutrientes esenciales para el buen rendimiento de nuestro organismo. Si quieres aprender más sobre los beneficios de las pepitas de calabaza, te invitamos a leer este artículo.

NÉSTOR TRESPALACIOS ROMERO

MEDICINA POR NATURALEZA

CITAS MÉDICAS

251 14 97

MEDELLÍN – COLOMBIA

Share This